Las 10 nuevas tendencias en tecnología
Es difícil decir qué sorpresas nos esperan. Pero sin duda podemos analizar algunas tendencias clave del desarrollo de software que han activado la industria entre finales de 2021 y principios de 2022.
2. Un mundo digital
La imposición del distanciamiento económico y social afectaron al 85% de empresas en México. La mayoría de empresas aceptaron rápidamente que tenían que pasar a un mundo digital y en medio de toda la incertidumbre gigantes como Rappi, Zoom, Amazony Apple crecieron exponencialmente gracias a los servicios que ofertaron para paliar la situación.
En la encuesta de Accelerated Strategies Group, Inc., el 63,3% de las empresas que respondieron dijeron que consideran la transformación digital acelerada una prioridad para su negocio.
En esta nueva situación los profesionales de TI tienen un papel esencial en la reconstrucción de esta situación.
3. Crecimiento del sector de las TI
El segmento de desarrollo de software empresarial creció un 7,2% en 2021, la recuperación más potente en comparación con otros detalles como los equipos, los sistemas de centros de datos y los servicios de TI según TechRepublic
4. Teletrabajo
En 2020 las empresas de TI de todo el mundo tuvieron que crear rápidamente nuevos modelos de gestión de equipos, comunicación y colaboración para que los empleados pudieran realizar sus tareas sin ir a la oficina.
El 60% de los trabajadores encuestados en 2021 afirmaron que sus equipos de trabajo aumentaron su productividad al trabajar a distancia.
El 42,6% de los encuestados afirmó que el cumplimiento de los plazos de las tareas se ha hecho más accesible.
La tendencia a realizar negocios a través de reuniones online, herramientas de colaboración digital y aplicaciones en la nube continuará.
5. Los servicios en la nube cogen impulso
Para facilitar el trabajo a distancia, las empresas necesitan colocar la infraestructura y el apoyo adecuados para que los empleados creen un entorno de trabajo desde casa. Como resultado, ha crecido la demanda de servicios y herramientas en la nube.
El gasto en la nube espera duplicarse en los próximos años.
Las soluciones SAAS aumentaron en 2021 15,000 millones de dólares en el mundo con respecto a 2020 (información)
6. El comercio electrónico bajo demanda
Una amplia gama de soluciones de software para el comercio minorista y aplicaciones móviles de comercio electrónico ayudaron a mejorar la experiencia del cliente, automatizar los procesos empresariales y proporcionar opciones de entrega y pago seguras.
Statista estima que las ventas online representarán el 14% de las ventas minoristas mundiales, y que llegarán al 22% en 2023.
7. Desarrollo Low-code
La ingeniería del software avanza hacia la simplificación, con un nuevo enfoque para crear nuevas aplicaciones conocido como desarrollo low-code.
Las plataformas sin código permiten a casi cualquier persona desarrollar software sin la codificación tradicional, sino mediante interfaces gráficas de usuario y configuración. Estos entornos de programación tienen un gran potencial porque permiten a las personas convertir sus ideas en soluciones digitales con conocimientos de desarrollo limitados o nulos.
En estos momentos el 50% de las empresas de software utilizan tecnologías low-code
Aunque muchos desarrolladores se muestran escépticos ante el enfoque del desarrollo low-code, éste ofrece varias ventajas, entre ellas:
- Reducción del trabajo manual
- Ahorro de tiempo y dinero en la creación de soluciones digitales
- Menor barrera de entrada al desarrollo de software.
- La salud y el bienestar, el llamado Smart Healthcare
Otro de los sectores y tendencias que protagonizarán 2022 será el relacionado con la salud y el bienestar. Muchos aún no son conscientes del hito científico y tecnológico que ha supuesto para las farmacéuticas desarrollar no una sino varias vacunas eficaces en menos de un año. Probablemente tampoco la mayoría haya sido consciente de cómo otras tecnologías como 5G, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Reconocimiento Facial o la telemedicina han ayudado en esta lucha contra el coronavirus.
8. La Ciberseguridad
El aspecto preocupante de todos estos puntos vistos hasta aquí es el de la seguridad de esos millones de dispositivos conectados de forma ubicua y permanente. Si en los últimos años la ciberseguridad ya era una prioridad para cualquier gran corporación y destinaba cada vez más recursos humanos y económicos a conseguirla, en los próximos meses será aún más importante a todos los niveles.
Las autoridades han detectado un incremento exponencial de los ciberataques y las acciones delictivas en la red y los departamentos de seguridad de las empresas alertan de que factores como el teletrabajo o Internet de las Cosas abren nuevos frentes cada día, puertas de entrada a los sistemas, difíciles de cubrir.
9. La WEB 3
La Web3, también conocida como Web 3.0, es una idea para una nueva versión de la World Wide Web que incorpora la descentralización basada en blockchain. El término fue acuñado en 2014 por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood, y la idea creció a lo largo de 2021 entre los entusiastas de las criptomonedas, las grandes empresas de tecnología y empresas de capital riesgo.
Mientras que en la actual red, los datos de los usuarios están en los servidores de las principales Big Tech como Amazon, Microsoft y Google, “La web3 busca volver a la idea inicial de internet, cuando era descentralizada, de código abierto y basada en nodos” como ha indicado a Cinco Días Ursula O’Kuinghttons, portavoz y participante de Parity, la subsidiaria de Web3 Foundation que desarrolla uno de los softwares para hacer esto posible.
La web de Ethereum, una de las principales criptomonedas e impulsoras de la web3, detalla las principales ventajas de esta nueva red más abierta, comparada con la web 2.0, por ejemplo:
- Los tweets de Web3 no serían censurables porque el control es descentralizado.
- Las aplicaciones de pago web3 no requieren datos personales y no pueden evitar pagos.
- Los servidores web3 no se pueden caer, utilizan Ethereum, una red descentralizada de miles de ordenadores como backend.
10. El NFT
La economía de los No Fungibles, o lo que es lo mismo, convertir lo inexistente en mercancía. Un anticipo del metaverso del que hablamos como una de las primeras tendencias tecnológicas que vamos a vivir. Un Token no fungible (NFT por sus siglas en inglés en inglés, non-fungible token) es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Los tókenes no fungibles no son mutuamente intercambiables como puedan serlo las criptomonedas tipo bitcoin. Las cuatro características principales de los NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez